SITCPLA IBERIA

Resumen Comité de Salud Laboral junio 2016
Los puntos más importantes que se trataron en la reunión de junio fueron los siguientes:
1. Averías en los galleys. La dirección asevera haber implantado un procedimiento sancionador en el caso de que los responsables de arreglarlas no lo hagan en un tiempo prudencial. Os rogamos nos hagáis llegar las deficiencias que encontréis.
Acuerdo para el cobro de doble dieta por extravío de equipaje
Ayer, 16 de junio, se alcanzó un acuerdo para que los TCP perciban doble dieta durante cada uno de los días que se encuentren pernoctando fuera de base y no tengan su equipaje. El pacto fue suscrito en la Comisión de Interpretación y Vigilancia por SITCPLA, La Candi, CCOO y UGT.
El acuerdo incluye una mejora sustancial respecto al primer borrador que presentó la dirección de Iberia, en febrero. Por iniciativa de SITCPLA, a partir del segundo día de línea, en el caso de que el equipaje extraviado no le sea restituido, el TCP podrá optar por continuar con su pairing, o quedarse en la base al pasar por ella. Si el TCP opta por continuar con su pairing sin equipaje, percibirá la indemnización correspondiente. Obviamente, si el equipaje le es restituido, el TCP continúa con su pairing, como hasta ahora.
Resumen Comisión de Interpretación y Vigilancia mayo 2016
1.- Cambio de redacción oficio excedencia especial
Desde la parte social se expone que la dirección ha cambiado de forma unilateral la redacción del oficio que firma el TCP al pasar a la situación de excedencia especial, incluyendo la expresión “o edad inferior”. La dirección argumenta que lo que ha cambiado es la ley, retrasando progresivamente la edad de jubilación, y que no ha habido ninguna modificación unilateral, ya que la redacción en convenio de la excedencia especial es la misma desde 1982: “se extinguirá en cualquier caso al cumplir 65 años o edad inferior que reglamentariamente se determine por la Seguridad Social Nacional”. La parte social recuerda que esa frase finaliza de la siguiente manera: “para su jubilación con plenitud de derechos”.
Programaciones de incidencias con 7 días libres y marcados
La Gerencia de Programación de Tripulaciones nos informó ayer, horas antes de la publicación de las programaciones de junio, de dos novedades:
En cumplimiento de la cláusula 9 de la Directiva del Consejo 2000/79/EC, así como de las FTL (ORO.FTL.235.d) en las programaciones de incidencias vendrán marcados 7 días libres, en lugar de únicamente el grupo de cuatro días inamovibles, que se mantiene, tal y como establece el XVII Convenio.