El Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas es un sindicato formado en exclusiva por TCP, que representa y defiende los intereses y derechos de este grupo profesional.

Actualmente, SITCPLA es la principal organización sindical independiente de TCP y la única que ha demostrado que su acción sindical responde solamente a la defensa de los derechos de los TCP. Desde 1986, somos el sindicato con mayor afiliación de TCP, con secciones sindicales en Iberia y Air Europa. SITCPLA tiene afiliados en dieciséis compañías aéreas, la práctica totalidad de las aerolíneas que operan en España.

El compromiso del SITCPLA

La reivindicación de nuestros derechos, el diálogo desde la firmeza, la ética y la transparencia, junto con la participación del afiliado, forman la base de nuestra acción sindical, que tiene por objetivo liderar la iniciativa en la consecución de mejoras laborales y profesionales para los Tripulantes de Cabina de Pasajeros. Una acción sindical que apuesta por dialogar siempre, pero también presionar cuando es necesario hacerlo, cuidando la estrategia y midiendo los tiempos para alcanzar los objetivos necesarios en cada momento.

Somos una organización independiente y profesional y nuestro único compromiso es con los TCP. Si eres TCP, tu sitio está en SITCPLA.

Órganos de decisión

La estructura del sindicato se ha organizado para que la participación del afiliado sea la clave en el funcionamiento y en la acción sindical del SITCPLA.

El sindicato está dirigido por una Junta Directiva, formada por delegados sindicales de las diferentes secciones.

Con el voto de los afiliados se elige al presidente y a los vocales de la Junta Directiva. A partir de la Asamblea General celebrada en 2008, se limitó el mandato presidencial a sólo una elección y una reelección, es decir, ocho años como máximo en el puesto de presidente.

Anualmente tiene lugar la Asamblea General, a la que se convoca a todos los afiliados para presentar las cuentas del sindicato, hacer balance de nuestra acción sindical y exponer los objetivos para el siguiente año. En la Asamblea General de 2015 se renovaron los estatutos del sindicato, con el fin de adaptarlos a los nuevos tiempos y fomentar la participación de los afiliados.

OBJETIVOS DEL SITCPLA: LOS TCP SON LO PRIMERO.

OBJETIVOS SINDICALES. Nuestra acción sindical tiene como objetivo la defensa del empleo de los TCP, luchar contra la precariedad y la temporalidad laboral, y conseguir las mejores condiciones para el desarrollo de nuestro trabajo. Conocemos tus problemas, porque volamos como tú. Trabajamos duro para que nuestra atención al afiliado sea cada vez mejor, para resolver desde la pequeña duda laboral hasta la defensa jurídica del TCP ante su empresa.

La formación y preparación de nuestros delegados son una prioridad para nosotros. Por ello, contamos con los mejores asesores y disponemos de todas las herramientas para hacer frente a la negociación de acuerdos, pactos, convenios, etc. En definitiva, para defender a los TCP en todos los foros de negociación, en todas las aerolíneas que operan en España, y para estar siempre del lado de los TCP.

OBJETIVOS PROFESIONALES. El reconocimiento social, la puesta en valor y la especialización de la profesión de TCP, el incremento de la prevención de los riesgos laborales, la mejora de los planes de formación y la inclusión de los TCP en el Real Decreto de Trabajos Aéreos, con el fin de reducir nuestra edad de jubilación con plenitud de derechos, constituyen los principales objetivos del SITCPLA.

ACCION SINDICAL EUROPEA. Desde 1986, SITCPLA viene participando de manera activa en todos los foros internacionales relacionados con nuestra profesión. El sector del transporte aéreo cada vez está más globalizado. Quedarse fuera del ámbito europeo supone para cualquier sindicato permanecer al margen de los órganos reales de decisión, donde se diseña el marco regulatorio que define legalmente nuestra profesión. Por este motivo, SITCPLA participa activamente, con voz y voto, en la ETF (European Transport Worker's Federation), y en la ITF, principales organizaciones internacionales de los trabajadores del Transporte. Dentro del ámbito europeo, SITCPLA es el único sindicato profesional de TCP en España miembro de la ETF.

PARTICIPACIÓN EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. SITCPLA tiene vocación de sindicato abierto a la comunidad universitaria. Por ello, en 2016 hemos suscrito un convenio con la Universidad Europea, miembro de la Laureate International Universities, con el fin de proporcionar condiciones ventajosas a nuestros afiliados para el estudio de grados y posgrados en esta prestigiosa universidad.

En la Universidad Europea se puede cursar un Máster en Gestión de Empresas del Transporte Aéreo (Air Transport MBA), que cuenta con la colaboración de expertos del COPAC y de la industria aeronáutica española. Este MBA está dirigido a profesionales del sector con titulación universitaria y a pilotos con licencia de piloto de transporte de línea aérea, y se imparte íntegramente en inglés.

Iconos área de afiliados sec sin

Logo ASFAviación Sin Fronteras es una Asociación Humanitaria sin ánimo de lucro compuesta por más de 400 socios/voluntarios que día a día colaboran para que nuestra labor llegue a más de 3.000 beneficiarios directos. A través de nuestros 4 proyectos directamente relacionados con el mundo de la aviación llevamos esperanza, sonrisas e ilusión a cualquier lugar del mundo.

Beneficios de nuestros afiliados

Salud y pérdida de licencia

Salud y pérdida de licencia

Ofrecemos a nuestros afiliados pólizas de salud y pérdida de licencia en condiciones muy ventajosas. Read More
Educación

Educación

Nuestro convenio con la Universidad Europea es exclusivo para los afiliados a SITCPLA. Read More
Defensa jurídica

Defensa jurídica

Disponemos de un gabinete de abogados propio con demostrada experiencia en el ámbito laboral. Read More
Alquiler vehículos

Alquiler vehículos

Nuestros afiliados disfrutan de descuentos al alquilar vehículos con las principales compañías del sector. Read More
  • 1

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies.   Saber más..