TCP son las siglas de Tripulante de Cabina de Pasajeros. Son las personas que, poseedoras del certificado y habilitación correspondiente, ejercen a bordo del avión las actividades de atención al pasajero, así como las relacionadas con la seguridad.

LAS CINCO TAREAS DEL TCP

Las principales tareas del TCP podrían resumirse en estas cinco:

  1. Ocuparse de la seguridad en la operación de una aeronave comercial.
  2. Proceder a la evacuación de un avión en caso de emergencia.
  3. Atender al confort de los pasajeros y saber resolver situaciones delicadas, tales como las relacionadas con miedos, claustrofobias, pasajeros conflictivos o peligrosos.
  4. Suministrar los servicios comerciales diseñados por la compañía.
  5. Promover y sostener la imagen pública de la compañía.

Aunque desempeñen también funciones comerciales, conviene recalcar que la labor principal de los TCP no es de tal índole, sino que cumplen con una misión crítica a bordo, que radica en velar por la seguridad de los pasajeros, y ayudarles a evacuar la aeronave de una manera rápida y segura, si se presentase una emergencia que así lo requiriese.

Las funciones más directamente relacionadas con la seguridad a bordo desempeñadas por los TCP son:

  • Mantener una comunicación permanente con la cabina de vuelo
  • Comprobar que el pasaje respeta las indicaciones de seguridad
  • Cerciorarse de la presencia y buen estado del material de emergencia
  • Comprobar puertas, luces, escaleras, maleteros, rampas y cinturones de seguridad
  • Comunicarse con los pasajeros a través de megafonía, para informar sobre instrucciones generales y particulares de seguridad
  • Hacer las demostraciones de las salidas de emergencia, chalecos salvavidas y máscaras de oxígeno
  • Chequear periódicamente las diferentes zonas del avión para prevenir incendios

Los TCP son los responsables de:

  • Vigilar, controlar y atender los sistemas de seguridad de la cabina de pasajeros
  • Manejar sistemas en relación con la cabina de pasajeros
  • Garantizar la seguridad en la cabina durante el vuelo, con especial atención a los episodios de turbulencia
  • Asegurarse de que los pasajeros hacen un uso correcto de las máscaras de oxígeno en caso de despresurización
  • Intervenir en caso de incendio y extinguir posibles fuegos en la cabina de pasaje
  • Evacuar el avión en caso de emergencia
  • Hacer frente a situaciones de interferencia ilícita en la operación normal de la aeronave
  • Operar sistemas en relación con la cabina de pasajeros
  • Resolver cualquier incidencia del pasajero, incluida la atención de primeros auxilios
  • Promover y sostener la imagen pública de la compañía para la que trabajan

Los TCP se ocupan de la atención del pasajero a bordo:

  • En situaciones normales y de emergencia
  • Controlando el embarque
  • Ayudándoles a localizar su asiento
  • Facilitando información
  • Ofreciendo los servicios gastronómicos a bordo
  • Venta de artículos comerciales

La formación del TCP es continua a lo largo de su carrera profesional:

  • Conocimientos Aeronáuticos (aeronave, navegación y meteorología)
  • Medicina Aeronáutica y primeros auxilios
  • Salvamento y socorrismo
  • Derecho Aeronáutico y Legislación
  • Psicología aplicada a los servicios del pasajero
  • Transporte de pasajeros con movilidad reducida
  • Conocimientos de servicio a bordo

Perfil psicológico del TCP:

  • Aspecto físico agradable, que inspire confianza, seguridad y transmita optimismo
  • Personas dinámicas y activas
  • Voluntad de servicio y empatía con el pasajero
  • Capacidad de relación con las personas
  • Buena reacción ante situaciones nuevas
  • Resistencia al estrés y situaciones límite
  • Aceptación del trabajo estructurado, sumada a la capacidad de improvisación
  • Capacidad para el trabajo en equipos de alto rendimiento
  • Asunción de una vida personal fragmentada, muy determinada por el trabajo

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